Nuestros Servicios
El servicio de administración de Valor Común incluye dos tipos de funciones:
Funciones básicas obligatorias por ley:
- Cuidado bienes de dominio común.
- Mantención de nómina de actualizada de copropietarios con sus respectivos domicilios registrados.
- Mantener actualizado el archivo de documentos del condominio y a disposición de los copropietarios.
- Contratación de seguros contra incendio para bienes comunes y unidades particulares que no lo posean.
- Ejecutar los actos de administración, conservación y reparación de los bienes comunes.
- Cobrar y recaudar los gastos comunes y sus incrementos por concepto de fondo común de reserva y primas de seguro de incendio.
- Velar por la observancia de las disposiciones del reglamento de copropiedad del condominio, de la ley y del reglamento interno y, en general, de las normas legales y reglamentarias sobre copropiedad inmobiliaria y poner en conocimiento del Comité de Administración las transgresiones que detecte.
- Representar en juicio, activa y pasivamente, a los copropietarios, con las facultades del inciso primero del artículo 7º del Código de Procedimiento Civil, en las causas concernientes a la administración y conservación del condominio, sea que se promuevan con cualquiera de ellos o con terceros.
- Citar a reuniones de la asamblea.
- Pedir al tribunal competente que aplique los apremios o sanciones que procedan al copropietario u ocupante que infrinja las limitaciones o restricciones que en el uso de su unidad le imponen el reglamento de copropiedad y las normas legales y reglamentarias vigentes sobre copropiedad inmobiliaria.
- Adoptar o proponer al Comité de Administración, medidas tendientes a precaver la ocurrencia de accidentes y a resguardar la integridad personal de los copropietarios y sus familias, así como sus bienes, dentro del condominio, denunciando la ocurrencia de todo hecho ilícito a Carabineros, Investigaciones o al juez competente.
- Mantener una lista actualizada de teléfonos y direcciones de servicios de urgencia, hospitales, clínicas y médicos, para casos de traslado o atención de enfermos o accidentados, así como del Cuerpo de Bomberos, que correspondan a la localidad donde está ubicado el condominio.
- Velar por la debida iluminación de espacios de circulación interiores y perimetrales del condominio;
- Fiscalizar que se respeten las horas de descanso establecidas en el reglamento de copropiedad.
- Poner en conocimiento del Comité de Administración cualquier acto de ocupación ilícito o de daño a los bienes comunes o a las unidades, sea por copropietarios o por terceros.
- Si se viere comprometida la seguridad o conservación de los bienes comunes o de las unidades, por efecto de filtraciones, inundaciones, emanaciones de gas u otros desperfectos, no encontrándose el propietario, arrendatario u ocupante que facilite o permita el acceso, el administrador, conforme a la facultad que le confiere el inciso quinto del artículo 36 de la ley, podrá ingresar forzadamente a una unidad, debiendo hacerlo acompañado de un miembro del Comité de
- Administración, quien levantará acta detallada de la diligencia, incorporando la misma al libro de actas del Comité de Administración, dejando copia de ella en el interior de la unidad. Los gastos que se originen serán de cargo del o los responsables del desperfecto producido.
- Proponer al Comité de Administración la adopción de medidas para resguardar el ingreso al condominio de personas ajenas a éste, sea en calidad de visitantes o de prestadores de servicio.
- En general, todas aquéllas otras funciones que específicamente le encomiende la ley, y el reglamento interno, el reglamento de copropiedad, o le asigne el comité de administración
- Velar por el cumplimiento de servicio de los proveedores, asegurando que éstos cumplan con todas las leyes que corresponda –y que de cuyo no cumplimiento pudiese verse afectado el servicio, o comprometer a la comunidad en actos ilegales (tales como incumplimiento de leyes laborales de trabajadores subcontratados, integridad y seguridad de los mismos, etc.)
Funciones específicas y/o adicionales incluidas:
- Gestión Contable-Financiera
- Generación de gastos comunes ordinarios y extraordinarios.
- Pago a proveedores y otros egresos.
- Recaudación y otros ingresos.
- Conciliación bancaria.
- Libro Mayor y Libro Diario
- Balance mensual.
- Gestión de cuenta corriente y/o inversiones de fondos.
- (opcional) Uso de plataforma MiConserje para gestión de comunidad, incluyendo, generación de egresos, ingresos, gastos comunes, conciliación bancaria, gestión de espacios comunes, mantenciones programadas, remuneraciones, pago vía Webpay.
- Cobranza
- Envío de recordatorios de cobranza.
- Aplicación de interés y cortes de servicio de luz.
- Presentación y seguimiento de denuncias a JPL.
- Administración de Personal
- Selección de personal.
- Creación, supervisión y revisión de protocolos y procedimientos de trabajo.
- Supervisión y diseño de turnos de trabajo de acuerdo a necesidades de la comunidad
- Registro, custodia y presentación de documentación laboral legal.
- Evaluación y encuestas de desempeño de conserjes, mayordomos, limpieza y jardinería.
- Representación del condominio ante organismos fiscalizadores.
- Control de capacitaciones OS10.
- Actualización de Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad
- Mantención
- Cumplimiento de pautas de mantención de equipamiento común preventiva ordenadas por fabricantes y conforme a garantía inmobiliaria.
- Coordinación de trabajos correctivos ordenados por empresas mantenedoras y/o producidos durante el uso del bien.
- Preparación y coordinación revisiones y certificación SEC para instalaciones y artefactos domésticos a gas.
- Certificación de calderas y operadores.
- Preparación implementación normativa de certificación de ascensores.
- Autorización de funcionamiento y mantención de piscinas, estanques de acumulación e instalaciones sanitarias.
- Paisajismo y jardinería.
- Cumplimiento de cualquier otro requerimiento legal.
- Seguridad
- Registro y control de trabajadores y contratistas particulares.
- Registro y control de visitas.
- Diagnóstico continuo de procedimientos de seguridad y brechas.
- Representación del condominio en instancias vecinales y comunales de coordinación preventiva.
- Denuncio y seguimiento de incidentes delictuales.
- Actualización de Plan de Emergencia ante Siniestros (P.E.S.)
- Servicio a la comunidad
- Aplicación periódica de encuestas de satisfacción multidimensionales: personal, administración, estado de bienes comunes y Comité de Administración.
- Boletín mensual de noticias de la comunidad.
- Coordinación y levantamiento de actas y escrituras públicas asambleas ordinarias y extraordinarias.
- Cotización y contratación de seguros obligatorios y opcionales para bienes comunes y exclusivos.
- Horario de atención semanal presencial en condominio.
- Soporte permanente vía email y reporte de periódico de tiempos de respuesta.
- Portal de comunicaciones comunitarias y actualización de murales.
- Facilitación de servicios a copropietarios y residentes fuera del ámbito de la comunidad (gasfitería, cerrajería, electricista, etc.).
- Reuniones mensuales Administración-Comité de Administración.
- Fiscalización de reglamento y normas de convivencia interna.